Seminario «Ciudades en Transición»

Presentación

La transición socio-ecológica es una noción polisémica que tiene aún poca presencia en los estudios urbanos. Si bien el interés por la relación entre ciudad y naturaleza tiene más de un siglo, las recientes transformaciones socio-ecológicas sugieren un cambio profundo en las perspectivas de análisis con respecto a los estudios clásicos de la ecología urbana o de los estudios ambientales de las ciudades. Un atributo de las transiciones socio-ecológicas es el cambio de un régimen socio-ecológico por otro diferente. Este cambio de régimen es sistémico e involucra una serie de transiciones como la energética, alimentaria, demográfica, industrial, digital, y espacial. De hecho, autores coinciden que las transiciones socio-ecológicas traen consigo un cambio de régimen espacial, de ahí el interés de poner el foco en las transformaciones de la ciudad como realidad socio-espacial. El seminario “Ciudades en Transición” tiene como origen la confluencia de intereses y de iniciativas académicas de diversas redes de académicos interesados en la compresión de estos procesos inéditos.

Objetivo

El seminario “Ciudades en Transición” tiene por objetivo construir un espacio académico, interdisciplinario y crítico de revisión y reflexión del debate y controversia sobre el lugar del urbanismo, las ciudades y los territorios en el marco de las transiciones socio-ecológicas.

Objetivos específicos

  1. Estado del arte de la relación ciudad, urbanismo, naturaleza y ambiente
  2.  Discusión y revisión sobre el debate actual del lugar de los urbano y la ciudad en la noción de desarrollo, crecimiento, limites planetarios.
  3. Estado del arte de las teorías, escuelas, debates, controversias y métodos de la transición socio-ecológica. Agentes, agencias y propuestas con foco en una discusión sobre la desvinculación ecológica.
  4. Estado del arte sobre el debate actual del urbanismo (nuevas epistemologías de lo urbano, urbanismo planetario, urbanismo del sur global, etc.).
  5. Reflexión sobre el lugar de lo urbano, la ciudad y el territorio en el marco de la transición socio-ecológica.